Congreso de Tres Cruces (1813)

Desde mayo de 1810, el gobierno de las Provincias Unidas instalado en Buenos Aires tenía carácter provisional.
Se convocó entonces a una Asamblea con representantes de dichas provincias. Cada una eligió los diputados que enviaría con representantes. En Buenos Aires se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que quedó instalada el 31 de enero de 1813.



En marzo de 1813, José Rondeau ordenó a Artigas el reconocimiento de la Asamblea General Constituyente.
Artigas consideró que está decisión la debían tomar los pueblos de la Banda Oriental.
Este congreso tenía como objetivo discutir si se aceptaba o no la Asamblea General Constituyente instalada en Buenos Aires y en el caso de que fuera aceptada elegir, los representantes de la Banda Oriental.
El 5 de abril de 1813, se inició el Congreso con un discurso de Artigas llamado "Oración Inaugural", en donde el dice:

“Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada, me puso al frente de vosotros, por el voto sagrado de vuestra voluntad general.”
“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos y ved ahí también todo el premio de mi afán.”
“... yo ofendería altamente vuestro carácter y el mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase a resolver por mí, una materia reservada a vosotros.”

Reconocimiento de la Asamblea General Constituyente:

- Reivindicación pública de los orientales que habían sido acusados de traición por Sarratea, enviado del gobierno de Bs. As.

- Mantenimiento del sitio de Montevideo con el apoyo de las fuerzas de Bs. As. Devolución al ejército oriental de las armas que se llevaron los jefes incorporados a Sarratea.

- Autonomía para la Banda Oriental. Con esta decisión se daría a la Banda Oriental el carácter de Provincia.

- Designación de seis diputados orientales: Larrañaga, Vidal, Gómez Fonseca, Cardoso, Salcedo y de Rivarola. Estos representarían a la Provincia Oriental en la Asamblea General Constituyente reunida en Bs. As.

Después de aprobarse estas bases, Artigas y Rondeau-con su respectivos ejércitos-reconocieron formalmente, el día 8 de abril, a la Asamblea General Constituyente.




5 comentarios:

  1. Los felicito por el excelente trabajo!!! Pido permiso para "robarles" la línea de tiempo que hicieron; está muy buena.
    Una vez más, felicitaciones y sigan adelante con estos proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo,está lo más importante,además escrito con mucha claridad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Me gustaría saber si los autores de esta página son orientales o argentinos . Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  5. Mens Titanium Rings | TitsaniumArts.com
    Titsanium Rings is trekz titanium pairing an authentic columbia titanium vintage leather 2021 ford escape titanium hybrid band. A great addition to our titanium rainbow quartz Mens gold titanium alloy series, this is made in Solingen, Germany.

    ResponderEliminar